¡Bienvenida una semana más a nuestro blog!
Seguramente en algún momento de tu vida, has padecido algún tipo de inflamación en tu organismo.
Cuando hablamos de dieta antiinflamatoria, muchas mujeres la asocian a alimentos que ayudan a deshincharte, y evitar la retención de líquidos. Pero esa “falsa inflamación”, se debe a una mala metabolización de los alimentos.
Lo que voy a contarte a continuación, afecta a muchos más niveles.
Sigue leyendo y conocerás todos sus detalles.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENERLA EN CUENTA?
La inflamación, es un mecanismo natural que activa nuestro organismo, cuando necesita defenderse de las agresiones que reciba. En estos casos, solemos notar dolor e incluso hinchazón dependiendo de la zona donde se dé.
A través de este mecanismo, consigue eliminar el agente que provoca la agresión, eliminarlo, y reparar el organismo.
En estos casos, hablamos de inflamación aguda.
Pero existen otras situaciones, en las que este mecanismo de defensa, se prolonga en el tiempo, llegando a ser crónico. Y lo peor de todo, es que actúa de forma silenciosa, sin que notemos ningún síntoma.
En estos casos, hablamos de inflamación crónica, y es la causante de muchas enfermedades relacionadas con la inflamación: cáncer, diabetes, enfermedad renal crónica, problemas de hígado, accidentes cerebrovasculares, alergias …
Para que aparezca algún tipo de inflamación en el organismo, son necesarios determinados factores que “agredan” o causen amenaza a nuestro cuerpo. Entre ellos, están el estrés, o la alimentación.
Y de ella, precisamente, vamos a hablarte a lo largo de este artículo.
PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN EN LA INFLAMACIÓN
Ya conoces los dos tipos principales de inflamación que existen. Pero debes saber, que la alimentación tiene un papel muy importante para su aparición.
¿Todos los alimentos pueden inflamar?
El caso, es que más que alimentos de forma aislada, debemos hablar de “patrones de alimentación”, es decir, lo que debes tener en cuenta es que el exceso de determinados alimentos, favorece la aparición de la inflamación.
Estos alimentos, son las harinas refinadas (pan blanco, bollería industrial, pasta, pizzas precocinadas, galletas…), el azúcar, los ultraprocesados y las carnes procesadas.
En alguna ocasión, te hemos comentado que el organismo tiene herramientas propias para defendernos de la aparición de enfermedades. Y en este caso, debemos proporcionárselas nosotras mediante la alimentación: antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.
¿Sucede algo porque consumas un día tarta, o pizza, o algo azucarado? Por supuesto que no. El problema aparece, si ese tipo de alimentos los sueles consumir con frecuencia.
¿QUÉ DEBO CONSUMIR ENTONCES PARA PREVENIR LA INFLAMACIÓN?
Sé que a veces es complicado organizar en casa un menú semanal que guste a todos los miembros de la familia.
Lo interesante de todo esto, es que incluyendo de manera habitual algunos alimentos de los que veremos a continuación, estarás ayudando a tu organismo a prevenir la inflamación de todo tipo. Por supuesto, mientras más cantidad consumas, más inflamatoria será tu dieta.
Los alimentos más antiinflamatorios son:
- Vegetales de hoja verde: col rizada, espinacas, berros, lechuga romana, acelgas, rúcula, escarola.
- Verduras amarillas: calabaza, pimientos amarillos, frijoles, zanahorias.
- Cereales integrales: trigo, avena, centeno, trigo duro, mijo.
- Tomate: el licopeno que contiene es un gran antioxidante que nos protege de los radicales libres (causantes de inflamación).
- Ajo y cebolla: contienen un flavonoide llamado quercetina. Una de sus propiedades fundamentales es de ser un excelente antioxidante.
- Frutas: que nunca falten porque contienen gran cantidad de antioxidantes y vitaminas. En el papel antiinflamatorio, destacan especialmente las fresas, arándanos, cerezas, naranjas, granada, manzanas y peras.
- Nueces y otras semillas: las nueces son una gran fuente de ácidos grasos omega 3. Diversos estudios han demostrado que consumir habitualmente este tipo de ácidos grasos disminuye la probabilidad de inflamación y su acción es muy positiva para nuestro corazón.
- Aceite de oliva virgen, sobre todo el extra virgen. Contiene una alta cantidad de antioxidantes.
- Té. Su enorme aporte de polifenoles con propiedades antiinflamatorias, lo hacen un perfecto candidato.
- Café. Para que tenga propiedades antiinflamatorias, debes asegurarte que sea de tueste natural, no torrefactado. Eso sí, debes valorar si padeces hipertensión, o si eres sensible a la cafeína.
- Pescado graso, salmón, atún, sardinas, arenques y anchoas. Su alto porcentaje de omega 3 lo hacen un alimento indispensable en tu dieta.
OTROS ALIMENTOS MENOS CONOCIDOS…
Seguro que has escuchado o leído últimamente sobre las propiedades del jengibre.
Y sí. Es un buen alimento antiinflamatorio gracias al gingerol que contiene. Este compuesto, es capaz de impedir que se formen las sustancias que inician la inflamación, y que se llaman citocinas.
Cúrcuma. Al igual que el jengibre, es un alimento que últimamente se nombra mucho. Y lo mejor de todo, es que es asequible y puedes utilizarlo de muchas formas.
NUESTROS MEJORES CONSEJOS DESDE LA FARMACIA…
Como te indicábamos más arriba, no es un solo alimento en cuestión el que provoca inflamación en el organismo.
La inflamación, aparece tras un largo tiempo combinando una mala alimentación junto con otros factores como el estrés, el descansar mal…
Por ello, desde la farmacia te aconsejamos:
- Mientras más natural sea tu dieta, menos inflamatoria será.
- Apuesta siempre que puedas por los alimentos no procesados.
- Dedica unos minutos al día (aunque sean diez), para respirar hondo y calmar tu mente. ¿Sabías que el estrés influye mucho en los procesos inflamatorios?
- Fruta y vegetales siempre. Intenta incorporar en todos tus platos vegetales, y consumir algunas piezas de fruta en tus comidas.
- Intenta descansar adecuadamente. Si descansas mal, te invito a que visites nuestro perfil de Instagram, donde encontrarás contenido que puede ayudarte a recuperar el sueño perdido.
- Pescado, y si puede ser azul mejor que mejor.
- Cuando tengas hambre entre comidas, una forma saludable de saciarte es consumiendo semillas y frutos secos como las nueces.
Desde Farmacia Mª José Bueso, deseamos que este artículo te haya resultado útil.
Consúltanos tus dudas debajo de este artículo, o en nuestras redes sociales (clic aquí para Facebook y clic aquí para Instagram), donde compartiremos interesantes contenidos todos los días.
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!