Hoy: 09:00-21:00 963371656 610755913 633344843
Tiempo de lectura 4 min.

¿TODOS LOS DOLORES DE GARGANTA SON IGUALES?

La garganta y la nariz, son las dos vías principales por las que pueden acceder a nuestro aparato respiratorio virus, bacterias, partículas…

A menudo, cuando nos consultáis sobre el dolor de garganta, debemos haceros una serie de preguntas para poder distinguir qué tipo de dolor presentáis.

¿Tipo de dolor? ¿Acaso hay más de uno?

Cuando te duele la garganta, puede deberse a 3 tipos de afecciones diferentes. ¡Vamos a conocerlas!

• FARINGITIS:  se trata de una molestia, dolor o picazón en la garganta que suele acompañarse de dolor al tragar, porque se inflama la faringe (la zona que comunica la boca con el principio del tubo digestivo).

Puede estar causada por virus, bacterias o sustancias irritantes e incluso por sequedad en el ambiente.

Suele ser leve, y le acompañan otros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, pudiendo inflamarse algún ganglio del cuello.

Estos síntomas suelen desaparecer entre 3 días y una semana.

A veces, puede aparecer dolor de oídos o sinusitis.

• LARINGITIS: en esta ocasión lo que se inflama es la laringe (zona donde se encuentran las cuerdas vocales). Por ello, uno de los síntomas característicos es la aparición de ronquera.

• AMIGDALITIS: se inflaman las amígdalas, que se encuentran en la parte posterior de la boca y coinciden con la zona superior de la garganta. En este caso, el síntoma más característico es el dolor al tragar.

¿ANTIBIÓTICOS, SÍ O NO?

La mayoría de los dolores de garganta están causados por virus. Por lo tanto, los antibióticos no te ayudarán en este caso.

Sólo en la circunstancia en que tu médico te lo recete, debes tratarlo con antibiótico (y será porque tenga evidencias suficientes para recetarlo, como la aparición de las comúnmente llamadas “placas de pus”).

Llegados a este punto, desde la farmacia debemos hacer hincapié y recordarte, que NUNCA utilices antibióticos si no te han sido recetados.

La razón fundamental, es que un mal uso de los antibióticos, están llevando a la aparición de las RESISTENCIAS.

Daría para otro artículo explicarte el mecanismo de aparición de las resistencias. Pero para entendernos, las bacterias crean mecanismos de defensa frente a los antibióticos, es decir, “aprenden” a protegerse de los mismos, haciendo que pierdan eficacia.

Igualmente, si tu médico te receta un antibiótico, debes seguir estrictamente sus instrucciones:

• Tomarlos a la hora correspondiente (de otro modo das pie a que las bacterias sigan creciendo).
  • Terminar el tratamiento aunque te encuentres mejor. Sólo así te aseguras que no habrá restos de infección.

ME DUELE LA GARGANTA…¿SERÁ COVID?

Es totalmente normal que en estas circunstancias actuales, cualquier síntoma respiratorio lo asociemos en primer lugar al coronavirus.

Antes de alarmarte, debes saber que el dolor de garganta es un síntoma frecuente tanto en resfriado, en gripe como en el Covid-19.

Para poder distinguir, debemos basarnos en los otros síntomas que acompañan al dolor de garganta.

En el caso de la variante Ómicron, además de dolor de garganta, hay otros síntomas (aunque dependiendo de la persona, sólo se darán algunos de ellos). Por orden de frecuencia, son los siguientes:

• Fatiga, detectada en el 74 por ciento de los positivos y con una duración media de 4 días.
  • Dolor de cabeza, detectado en el 68 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días.
  • Dolor muscular, detectado en el 58 por ciento de los positivos y con una duración media de 2,5 días.
  • Fiebre, detectado en el 54 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días.
  • Estornudos, detectado en el 43 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL MÉDICO?

Desde la farmacia podemos ayudarte con tu sintomatología. ¡No dudes en consultarnos!

Pero hay ocasiones, en las que deberás visitar a tu médico. Las vemos a continuación:

• Si el dolor de garganta no desaparece después de varios días
  • Tienes fiebre elevada, ganglios linfáticos inflamados en el cuello o una erupción en la piel.
  • Niños menores de 3 meses que presenta ronquera.
  • Si tu ronquera ha durado más de dos semanas.
  • Si la ronquera de tu peque ha durado más de una semana.
  • Presencia de fiebre.
  • Pus en la parte posterior de la garganta.
  • Ha aparecido una erupción roja.
  • Problemas para tragar o respirar.
  • Ganglios linfáticos inflamados o sensibles en el cuello.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS DOLORES DE GARGANTA?

A continuación, te damos unos consejos muy útiles que te ayudarán a prevenir los molestos dolores de garganta:

• Evita las bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes, así como los muy picantes.
  • Evita el tabaco.
  • No fuerces excesivamente la voz ni la garganta
  • No permanezcas demasiado tiempo en ambientes muy fríos o excesivamente cargados.
  • No te expongas a corrientes de aire.
  • Utiliza humidificadores para aliviar la sensación de aspereza
  • Cubre la garganta con pañuelos o bufandas
  • Aumenta el consumo de líquidos evitando los cítricos muy ácidos.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura
  • Ventila convenientemente las habitaciones para evitar el aire muy cargado.

Desde Farmacia Mª José Bueso, deseamos que este artículo te haya resultado útil.

Consúltanos tus dudas debajo de este artículo, o en nuestras redes sociales (clic aquí para Facebook y clic aquí para  Instagram), donde compartiremos interesantes contenidos todos los días.

¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad de Google y los Términos de Servicio.
*Campos obligatorios
Precio