¡Bienvenido/a a nuestro blog!
El uso de la mascarilla, puede provocar ciertas afecciones en la piel, y puede agravar otras que ya tengamos, como es el caso del acné.
En este artículo, te mostramos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, para que tu acné no sufra las consecuencias de la mascarilla.
¡Sigue leyendo!
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ACNÉ?
El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuyas manifestaciones pueden ir desde leves hasta graves.
Afecta a las glándulas sebáceas de la piel, que son las unidades productoras de sebo, compuesto por distintos tipos de grasas, que en condiciones normales, protegen nuestra piel.
Pero cuando la producción de sebo es mayor de lo habitual, se produce lo que llamamos hiperserborrea, lo cual provoca que se “tapone” la glándula, y se origine infección bacteriana. Es entonces, cuando empezamos a notar las señales de que padecemos acné.
Respecto a las causas más frecuentes, son varias, afectando factores hormonales, genéticos, alimentación, estrés, cosméticos, productos químicos…
Existen distintos tipos de acné, pero todos tienen un denominador común: es la elevada posibilidad de dejar marcas en nuestra piel.
ASPECTOS QUE DEBES CUIDAR SÍ O SÍ
Vemos a continuación, los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta, para que notes mejoría en tu acné:
La limpieza, fundamental. La piel acneica es una piel con unas necesidades muy concretas, en las que prima la limpieza pero sobre todo se debe retirar la grasa acumulada, sin resecar en exceso. En la farmacia, disponemos de marcas pioneras con líneas específicas que cumplen este cometido.
Después de la limpieza: debes completarla utilizando un producto seborregulador y matificante, que le aporte agua y sea “oil free” (libre de grasa).
Cuidado con el maquillaje que utilizas: si empleas maquillaje para ocultar las señales del acné, el producto que empleas es de suma importancia. En la farmacia podemos ofrecerte maquillaje de elevada calidad y no demasiado caro, adaptados a las pieles acneicas.
No toques el grano bajo ningún concepto: así sólo favoreces una posible infección, y ¿para qué añadir más de la que ya tienes?
SOL Y ACNÉ...¿BUENOS AMIGOS?
Muchas personas afirman que su acné mejora cuando han tomado algo de sol, pero… ¡no te engañes!, sin la protección adecuada puedes sufrir secuelas de por vida, y ¿sabes por qué?
El sol deshidrata la piel.
"Queratiniza” la piel. Esto significa, que endurece las células más superficiales impidiendo que se renueven, y esto conlleva que la grasa acumulada no pueda ser eliminada eficazmente y quede “estancada”, facilitando la infección.
Provoca mayor sudoración, así crea un entorno húmedo, ideal para crecimiento de bacterias de la piel que intervienen en la producción de acné. Agravado aún más por el uso de la mascarilla.
Los productos químicos que te aplicas en la piel, pueden reaccionar con la radiación solar, provocando una reacción alérgica.
Muchas personas utilizan medicamentos específicos para tratar el acné. Una de sus reacciones adversas, es que vuelven la piel mucho más sensible al sol.
Tu piel acnéica o con cicatrices es más propensa a sufrir hiperpigmentación, es decir, tienes más facilidad para que te salgan manchas en la piel.
Y además, tomar el sol sin protección, afecta a otros niveles: pérdida de elasticidad en la piel, arrugas,… y cáncer.
LA MASCARILLA, PUEDE PROVOCAR ACNÉ O AGRAVARLO
Por las circunstancias actuales del COVID-19, nuestra piel se ve sometida diariamente a la acción oclusiva de la mascarilla.
Si has notado un empeoramiento de tu acné o un “brote”, no te alarmes, no eres la única persona afectada. De hecho, se habla ya del “ MASKNE”!.
El calor del verano, la humedad y la mascarilla, han provocado que las enfermedades de la piel de tipo irritativo se hayan intensificado.
Las células muertas de la superficie de tu piel, lo tienen más complicado para desprenderse de manera “libre” durante el día. Al llevar la mascarilla puesta, se obstruyen los poros .
Además, la oclusión que provoca la mascarilla, propicia el ambiente húmedo perfecto para la proliferación de las bacterias causantes del rebrote.
Ahora mismo el llevar mascarilla es innegociable.
Por ello, te damos unos útiles consejos para que la mascarilla no perjudique a tu piel:
- La mascarilla debe quedar ajustada en tu cara pero de manera cómoda.
- Los tejidos más recomendables son el algodón, la seda o telas suaves (favorecen la transpiración de tu piel).
- Los productos que utilices debajo de la mascarilla, deben ser NO COMEDOGÉNICOS (así reduces las probabilidades de acné).
- Si te maquillas llevando mascarilla, lo recomendable es mientras menos capas utilices mejor, ya que eso favorece la obstrucción del poro y la probabilidad de acné.
- Intenta evitar exfoliaciones químicas agresivas si todavía no las has probado, porque si tu piel se irrita, dañarías su efecto barrera y por tanto aumentarías las probabilidades de padecer acné.
10 CONSEJOS PARA PREVENIR O MEJORAR TU ACNÉ
Finalmente, desde la farmacia te ayudamos con estos consejos útiles que te facilitarán el control y cuidado de tu acné:
- Limpia específicamente tu cara dos veces al día (por la noche y por la mañana al despertar).
- No abuses de los alimentos grasos, ya que un exceso de grasa también se elimina a través de tu piel.
- No toques ni manipules tus granitos, y mucho menos con las manos sucias.
- No compartas el tratamiento de otras personas, ya que lo que para ellas puede ser beneficioso, puede resultar perjudicial para ti.
- Pide consejo en tu farmacia: tu problema es mucho más frecuente de lo que piensas, y disponemos de muchos productos específicos para ti.
- Si tienes desarreglos hormonales, consulta con tu médico. En numerosas ocasiones, un acné descontrolado puede deberse a ello.
- Utiliza productos de calidad: tu piel bien lo merece. Los productos de farmacia están dermatológicamente probados, y los ingredientes que lo componen respetan la piel además de aportarte beneficios extras para que tu piel luzca saludable.
- Si estás tomando medicación para controlar tu acné, no la dejes sin consultar con tu médico. Al principio de tomarla, es normal que puedas notar un “rebrote”.
- Utiliza fotoprotección también en la ciudad, los efectos negativos del sol no entienden de localizaciones.
- Si te maquillas, utiliza productos formulados específicamente para el acné. ¡Ya sabes, pregúntanos.!
Desde Farmacia Mª José Bueso, deseamos que este artículo te haya resultado útil.
Consúltanos tus dudas debajo de este artículo, o en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram), donde compartiremos interesantes contenidos todos los días.
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Feliz semana.