¡ Bienvenidos una semana más a nuestro blog!
Esta semana, aprenderás aspectos que a menudo son "conocidos por todo el mundo", pero que a la hora de la verdad, te ayudarán a disfrutar de un día a día mucho más llevadero y práctico.
Por todas es sabido que la zona íntima es una de las zonas más delicadas de nuestro organismo, por lo que su cuidado e higiene deben ser específicos.
¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL CUIDAR NUESTRA HIGIENE ÍNTIMA?
Muchas mujeres piensan que una higiene específica de la zona, solo es necesario cuando está menstruando o durante el embarazo, pero nada más lejos de la realidad . Desde la niñez hasta la época postmenopáusica , es fundamental conocer lo que veremos más adelante.
Por si no lo sabías, la piel de nuestra zona genital está más irrigada, es más sensible y reacciona más fácilmente a los agentes irritantes si la comparamos con otras zonas del organismo. Además, el perfil hormonal a lo largo de la vida (menstruación, embarazo, menopausia), influye en sus características.
En nuestra zona íntima son muy importantes dos parámetros :
- Microbiota o flora vaginal
La zona vulvar, cuenta con su propia microbiota , es decir, unas bacterias exclusivas que tienen la función de proteger frente a agresiones de otros patógenos. Éstos, a través de una serie de reacciones químicas, se "alimentan" de un compuesto generado en la superficie de la piel de esa zona, bajo la influencia de los estrógenos , y lo transforman en ácido láctico.
Pero no te preocupes, ¡sigue leyendo!, a continuación conocerás la importancia de dicho ácido, y cómo hacer para que tu batallón de microorganismos defensivos esté en óptimas condiciones.
- pH vaginal
Y te preguntarás, para qué sirve ese tal ácido láctico ... te lo contamos: tiene una función protectora, manteniendo el pH vaginal. Este es un parámetro que mide el índice de acidez de la zona íntima en este caso. Manteniéndolo en niveles adecuados, te aseguras protección frente a las infecciones provocadas por otros patógenos.
Y es que cualquier circunstancia que altere el pH vaginal, pone en riesgo sus defensas, aumentando las posibilidades de una infección. Entre estas circunstancias, se encuentran el uso de geles inadecuados, las secreciones menstruales, transtornos hormonales ...
ENTONCES, ¿QUÉ PRODUCTO DEBO UTILIZAR?
Diariamente, debemos retirar los restos orgánicos generados en nuestra zona íntima, que por su naturaleza grasa, no se eliminan correctamente si tan solo empleamos agua. Por lo tanto, ya sabes un dato: el gel íntimo debe ser tu aliado diario. Conozcámoslo un poco mejor.
Es un gel que por su composición, solo se utiliza en la región vulvar, y su pH es la clave.
Los jabones clásicos que empleamos en nuestra higiene diaria, están compuestos de una serie de ingredientes alcalinos llamados tensioactivos , responsables de hacer espuma cuando entran en contacto con el agua. Estos ingredientes alteran el pH, con lo cual, compromenten la barra defensiva que se indica más arriba.
Además, en su composición los jabones íntimos cuentan con otros ingredientes que respetan siempre la delicadeza de la zona, sin resecar ni producir irritaciones, para poder usarlo cada día cuantas veces se necesiten.
En la etapa de la menopausia , debido a la disminución del nivel de estrógenos, hay muchas mujeres afectadas de prurito y sequedad . En la farmacia, disponemos de jabones íntimos cuya composición tiene agentes hidratantes que evitan ese malestar.
El embarazo y el postparto, también son una etapa en la que es fundamental utilizar este tipo de productos, ya que ofrecen protección y alivio de las molestias en las zonas vulvar, perianal y anal.
Después de mantener relaciones sexuales , es ideal que lo utilices, ya que es una práctica en la que determinados fluidos entran en contacto, alterando igualmente la barrera protectora que ya conoces.
Así que ya sabes, en la farmacia se encuentra el gel íntimo que mejor se adapta a tu circunstancia, y estaremos encantados de asesorarte.
PROBIÓTICOS VAGINALES: TUS MEJORES ALIADOS
Como ya has comprobado, mantener en buen estado la flora bacteriana de la vagina es fundamental. Hazte a la idea de que son los soldaditos que te defienden en primera línea en caso de que algún patógeno intente hacer de las suyas.
Uno de esos soldaditos son los lactobacilos , que producen una serie de compuestos (entre ellos ácido láctico) que suponen una protección extra en tu vagina.
Por diferentes razones, puedes disminuir este batallón defensivo (uso de gel inadecuado, higiene íntima excesiva, toma descontrolada de antibióticos ...). Y esta circunstancia, es aprovechada por patógenos “oportunistas” causantes de infección.
Así que imagina, si estropeas tus defensas por causa de malos hábitos y encima no se reponen, ¡La que se puede liar es parda!
Pero que no cunda el pánico. En la farmacia, disponemos de productos específicos que contienen lactobacilos para que esa defensa nunca decaiga.
Su tratamiento es muy fácil de seguir : tan solo debes ingerir las cápsulas durante un período corto de tiempo. Y si eres propensa a padecer infecciones durante la menstruación, puedes tomarlas durante esos días.
Quédate tranquila, los pueden usar todas las mujeres que quieran proteger su mucosa vaginal, estando en edad fértil, embarazada o con menopausia. Existen diversas marcas.
Desde Farmacia Mª José Bueso, deseamos que este artículo te haya resultado útil.
Consúltanos tus dudas debajo de este artículo, o en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram), donde compartiremos interesantes contenidos todos los días.
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!